Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

3 de octubre de 2022

Chocolate orgánico y Comercio Justo: cuando lo rico también aporta

Si bien cuando hablamos de chocolate el sabor se roba el protagonismo, también es importante poner atención al tipo de ingredientes que se usan y a la forma en que se obtienen estos.

Rescatar los sabores latinoamericanos es uno de los diferenciadores de la marca PACARI. PACARI.
Por

La historia del chocolate se remonta siglos atrás, de hecho su masificación -como diría un conocido comediante chileno- data de cuando «llegaron los españoles…». Y, desde entonces, son pocos los que pueden restarse de esta tentación, aunque al menos hoy hay opciones con ingredientes más naturales y saludables, como es el caso de los chocolates orgánicos.

Dentro de este escenario, se destaca Pacari, una marca ecuatoriana de chocolates orgánicos premium que fue creada en 2002 por Santiago Peralta y Carla Barbotó y que trabaja con productos 100% naturales, muchos de los cuales son representativos de culturas y localidades latinoamericanas como se da, por ejemplo, con el Chocolate Cuzco & Nibs, con sal proveniente de la famosa y patrimonial ciudad del sureste de Perú; y el Chocolate con Rica Rica, una hierba altiplánica muy característica del norte de nuestro país.

Para dar vida a estos chocolates, que se han adjudicado más de 395 premios, se elige el cacao (ecuatoriano) pepa por pepa, trabajando directamente con pequeños agricultores. «Trabajamos con 3.500 familias, son más de 15 mil personas las que dependen directamente de nosotros, y a ellos si les estamos cambiando la vida», destacó Peralta en el marco de una cata de chocolates online de la mano de Pacari Chile.

Y es que esta marca trabaja de la mano de Comercio Justo y más. De hecho, «pagamos un precio estable, y eso somos mucho mejor que el Comercio Justo, porque el Comercio Justo da un 6% a la Bolsa, mientras que nosotros damos un precio estable que a veces llega a ser el doble de eso», aseguró el fundador de Pacari.

Además, «somos orgánicos, según la norma norteamericana, europea y ecuatoriana. Somos la primera empresa B de Ecuador en alimentos, somos del pacto global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tenemos siete de los 17 objetivos», destacó Peralta, quien además agregó que «somos veganos y el único chocolate biodinámico del mundo»

Esto último, quiere decir que las fincas de producción de materia prima mantienen un ecosistema autoregenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes, lo que permite conservar un balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos.

El premiado Chocolate con Rica Rica

Dentro la gama de chocolates Pacari, cuyo nombre significa amanecer y naturaleza, se encuentra el Chocolate con Rica Rica, el cual obtuvo el Premio Plata en el International Chocolate Awards (ICA), certamen que recientemente dio a conocer la lista de ganadores de la edición Américas 2021-2022.

El Chocolate con Rica Rica, una hierba que se da principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama y que habitualmente se usa en infusiones o como condimento, obtuvo 87 puntos, lo cual lo califica como un “chocolate fino y de extraordinaria calidad”.

«Es un incentivo para seguir creando chocolates éticos, de excelente calidad, sabrosos y que cuidan el medio ambiente», resaltó Peralta.

Cabe mencionar que la marca, además, recibió en dicho concurso -creado por chefs y expertos en gastronomía de Reino Unido, Italia y Estados Unidos- 22 distinciones en las categorías oro, plata y bronce por distintas barras.

Este chocolate rescata todas las virtudes y sabores de esta hierba medicinal altiplánica. PACARI

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario