Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

5 de agosto de 2022

Semana de la Lactancia Materna: Especialistas recalcan los beneficios y entregan algunas recomendaciones

Hasta el 07 de agosto se conmemora esta alimentación necesaria y beneficiosa para los infantes con el objetivo, además de promover el amamantamiento, educar sobre este importante proceso y fomentar el cuidado y apoyo de las madres.

Uno de los beneficios es el importante aporte que significa para la nutrición de los bebes, así como para la prevención de enfermedades.
Por

Entre el 1 y el 7 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países. Esto con el objetivo de fomentarla y mejorar la salud de los bebés. El lema de este año es “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, buscando incorporar el apoyo a las madres.

“El primer año de vida es el período de crecimiento más rápido en todas las especies de mamíferos, por lo tanto, las demandas nutricionales son mayores. Y la leche materna es el mejor alimento para cubrir las necesidades nutricionales del lactante y, además, fortalecer este vínculo entre la madre e hijo”, declaró Natalia Calderón, coordinadora de la Unidad de Nutrición y Dietética del CADI de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Una de las claves para que la lactancia materna sea exitosa es hacerlo lo más pronto posible, “ojalá dentro de los primeros 20 minutos de vida y asegurarse de que le succione eficazmente y que la postura sea correcta para prevenir las grietas”, acotó Calderón.

Consejo con el que concuerda la matrona y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Marjorie Medel.

“En lo posible el bebé se debe poner en contacto con la piel de la madre inmediatamente después del nacimiento, para aprovechar la habilidad innata de los recién nacidos para encontrar el pecho de la madre y comenzar con la succión, lo que aumenta las posibilidades de una lactancia exitosa”, señaló.

Al mismo tiempo, la docente resaltó que es necesario “amamantar de forma exclusiva y a libre demanda, por lo menos hasta el sexto mes, ya que asegura la entrega de todos los nutrientes que el bebé necesita”.

A su vez, Calderón indicó que “se debe permitir que el niño o niña mame del primer pecho lo que desee hasta que lo suelte y después ofrecer el otro, cuánto más mame el bebé, la leche se producirá en mayor cantidad. Se aconseja evitar suplementos de fórmula lo que más se pueda y, sobre todo, el agua. Hay un mito de que hay que darle agua al bebé para que la leche baje y no, no es cierto”.

Otro beneficio del amamantamiento es que; a diferencia del chupete, que produce malformaciones antes de que salgan los dientes, contribuye a mejorar el desarrollo maxilofacial del lactante.

Edad de lactancia

Según la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Paula Contreras, “lo ideal es establecer la lactancia como mínimo hasta los 6 meses, de forma exclusiva. Luego de eso viene la alimentación complementaria, pero la idea es que el amamantamiento se mantenga por lo menos hasta los 2 años”, sostuvo.

En Chile la lactancia materna ya se incorporó como una meta sanitaria del sistema de atención primaria, “lo que permitirá que disminuya el riesgo de patologías a futuro, como aquellas cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión”, manifestó Contreras.

Recomendaciones

Para aumentan las posibilidades de un amamantamiento exitoso se recomienda buscar posiciones que sean cómodas, tanto para la madre como para el bebé.

Además, el llamado es solicitar ayuda en el caso de presentar algún problema en el amamantamiento. “Es importante que la red de apoyo de la madre esté siempre en contacto con ella y que la puedan apoyar, la puedan cuidar, porque la madre necesita un cuidado todos los días, que pueda descansar, que le puedan dar su espacio y ojalá que alguien se pueda quedar con su bebé, porque aquí lo importante también es la madre. Por último, poder ofrecerle un apoyo del grupo de lactancia materna a la madre si lo necesita”, planteó la nutricionista de la UMAG.

Temas relevantes

#infancia#lactancia#wellness

Notas relacionadas

Deja tu comentario