Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

2 de agosto de 2022

Carmenère Al Mundo: el concurso donde se elegirá al mejor vino de Chile

Las inscripciones para participar de la séptima versión del concurso se abrirán este 6 de agosto, y la invitación se extiende a todas las Bodegas del país que se dediquen a la elaboración de vinos Carmenère.

Esta edición contará con un equipo de 30 jurados, tanto chilenos como extranjeros. ANIAE
Por ElDínamo+

Según un estudio realizado por la Universidad Buffalo de Nueva York, el vino tinto podría ayudar a controlar la ansiedad y la depresión, gracias al resveratrol que contiene. Posiblemente por ello y porque es sinónimo de disfrutar, es que los daneses también consideran que tomar una copa vino es un buen ejemplo de un momento » hygge «.

Así, el vino se ha ganado un puesto importante tanto en nuestro país como en el mundo, y con el fin de poner en evidencia la alta calidad enológica del Carmenère en Chile y darlo a conocer a consumidores y especialistas nacionales y extranjeros, este año se llevará a cabo la séptima versión de “Carmenère Al Mundo”, en el Valle del Cachapoal. Con ello, la ANIAE (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile), además, contribuye a la expansión de la cultura del vino y convierte a esta cepa en una ventana a la vitivinicultura nacional.

«El Carmenère nos permitió reconocer a una variedad muy bien adaptada al Valle Central de Chile, entregando vinos únicos y de gran carácter. El Concurso Carmenère Al Mundo, ha sido una plataforma para la proyección internacional de la cepa Carmenère», resaltó Álvaro Espinoza, ingeniero agrónomo y enólogo y presidente del concurso.

Alcances de la séptima edición

El concurso, que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y se realiza desde el 2006, cada dos años, contará con un equipo de 30 jurados, tanto chilenos como extranjeros, compuesto principalmente por enólogos; quienes a través de dos sesiones de catas técnicas y a ciegas, entregarán medallas de plata, oro y gran oro, junto con los trofeos a los mejores en cada categoría y el Gran Trofeo al mejor vino del concurso. Cabe mencionar que las jornadas de evaluación sensorial se realizarán los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Mar Andino, en Rancagua.

Específicamente, esta instancia contará con cuatro categorías: “Carmenère Puro” (vinos con más de un 85 % de Carmenère), “Mezcla Base Carmenère” (vinos con más de 50% y menos de 85% de Carmenère), “Mezcla con Carmenère” (vinos con más de 15% y menos de 50% de Carmenère) y Vinos de “Pequeños Productores” (con una producción total menor a 30.000 botellas entre sus diferentes vinos).

Con la creación de “Carmenère Al Mundo”, la ANIAE busca abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando el Carmenère como excusa para mostrar al mundo el altísimo nivel técnico del medio vitivinícola de Chile. En esa línea, cada versión se realiza en diferentes valles: siendo la primera en el Valle de Colchagua (2006), Valle del Maule (2008), Valle del Maipo (2011), Valle del Cachapoal (2014), Valle de Curicó (2016), Valle de Colchagua (2018) y este 2022 será nuevamente en el Valle del Cachapoal, como una forma de destacar la evolución en la zona durante los últimos años.

«Este concurso es uno de los hitos más importantes de nuestra Asociación, dado que además de mostrar al mundo la calidad de nuestros vinos, también visibiliza la calidad profesional del rubro enológico nacional, marcando una importante diferencia en términos técnicos con otros eventos de similares características», resaltó Manuela Astaburuaga, presidenta de la ANIAE.

Las inscripciones para la edición 2022 “Carmenère Al Mundo” se abrirán el 6 de agosto a través del sitio web del concurso. Mientras que los resultados se darán a conocer el día 14 de octubre en un evento de premiación en el mismo Valle de Cachapoal. Más información en las redes sociales del evento: Facebook Carmenère al Mundo e Instagram @carmenerealmundo

Notas relacionadas

Deja tu comentario