Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

22 de julio de 2022

¿Cómo es la oficina ideal postpandemia?

Luego de casi dos años trabajando desde la casa, los paradigmas de un lugar de trabajo perfecto cambiaron y las prioridades hoy son otras, como mayor tecnología y distanciamiento social.

Actualmente la gente que la modalidad híbrida es una de las preferidas, lo que implica que los espacios y equipamientos laborales han debido ajustarse a esta nueva realidad. Pexels
Por ElDínamo+

Con la aparición del COVID-19, todos los trabajadores que pudieran trabajar desde su casa tuvieron que armarse de su propio escritorio para el teletrabajo. Por lo que volver a la presencialidad, con lo que implican los traslados que ya no estaban considerados en la rutina diaria, se vuelve necesario hacer que el paso por la oficina sea más agradable.

Así, la definición de la “oficina ideal” ya no es lo que era a principios del 2020, donde se estima que un 95% de las personas asistía a éstas en un horario definido. Ahora existen comodidades consideradas como básicas en ella para que el regreso de los colaboradores no solo sea beneficiosa y cómoda, sino que también no se pierdan las oportunidades que la tecnología nos dejó en pandemia.

Una de estas comodidades es el trabajo híbrido, el que combina unos días trabajando desde la casa y otros en la oficina. Además de ser una oportunidad de volver a acostumbrarse a la presencialidad, ayuda a mantener el distanciamiento social, ya que se pueden coordinar grupos rotativos con la mitad del equipo en sus casas y la otra en la oficina.

A juicio de Nathalie Massis, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Orión, algunos de los aspectos básicos para el retorno son los “espacios cómodos que permitan el distanciamiento social, con buena ventilación o filtros y salas de reuniones”.

Previo a las cuarentenas, el 97% de las reuniones se realizaban con todos sus asistentes participando de forma presencial, mientras que este año las juntas que se realizan tienen al 97% de los asistentes conectados desde alguna plataforma tecnológica. Por esto mismo, en una oficina ideal debe considerarse herramientas como las diferentes nubes digitales que dejan hacer trabajos colaborativos desde cualquier lugar, permitiendo estar conectados. A su vez, para las reuniones en oficina serán necesarios sistemas de audio y videoconferencia y una buena conexión a wifi.

“Ahora se deben tener espacios más abiertos, además de disponer de herramientas ad hoc para la buena realización de reuniones híbridas” agregó Nathalie Massis.

Otro aspecto importante es mantener las comunicaciones entre los trabajadores, ya que antes había mucha conversación «de pasillo» y hoy los que están 100% de forma remota se pierden esa información. “Hay que comunicar de manera digital y redundante, ocupar varios medios como email, chat, etc. Seguir generando instancias de empresa, ya sea de manera presencial o remota, por ejemplo, enviar de vez en cuando algo al empleado a su casa, un kit de home office, regalo de cumpleaños, etc.”, explicó la experta de Orión.

Ahora que las oficinas compiten con las comodidades que se tenían en la casa, otro detalle de una oficina ideal es un lugar agradable donde poder tomarse un café o té, almorzar, tener una buena silla, espacios iluminados y tranquilos. Estos beneficios logran hacer que el paso por la oficina sea más agradable y las personas no sufran con el cambio drástico de volver a la presencialidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario