Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

19 de julio de 2022

En días de lluvia nutricionista y chef entregan alternativas para no abusar de las sopaipillas

La comida es una de las opciones que elegimos para capear el frío. Sopas, guisos y cremas son las recomendaciones de los expertos para no consumir tantos carbohidratos fritos.

Una comida a la cena es más recomendable que una once saludable, desde el punto de vista nutricional.
Por

Caen un par de gotas y uno inmediatamente piensa en hacer unas sopaipillas, picarones, calzones rotos o alguna otra masa rica en calorías para la once. Ante el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile de posibles precipitaciones líquidas y solidas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, consultamos con Samuel Durán, nutricionista de la Universidad San Sebastián (USS) y Eugenio Melo, chef y subdirector del Centro de Innovación Gastronómico de Inacap, sobre algunas alternativas más saludables.

“Lamentablemente no hay muchas opciones saludables para la once. Un estudio publicado en la revista médica de Chile mostró que la cena es mejor que una once saludable, desde el punto de vista nutricional”, explicó Durán.

Agregó que para evitar la acumulación de grasas y disfrutar de un buen dormir, es recomendable retomar la costumbre de cenar en lugar de tomar once. Opinión con la que concuerda Eugenio Melo al declarar que “la once es algo que se da en Chile más que en otros países no es una buena tradición ya que genera el consumo de alimentos en un horario no adecuado. Mejor sería comer una colación a media tarde y luego la cena”.

Por su parte, el nutricionista de la USS indicó no estar a favor de las sopaipillas al horno o de harina integral porque “las venden como saludables y eso puede generar que la gente piense que como es saludable puede comer más e igual son de harta densidad calórica y que van con materia grasa, por lo tanto, no son alimentos con calorías equivalentes a una ensalada”, expresó.

Por lo tanto, las recomendaciones para la cena son sopas, guisos, comida tradicional chilena como cazuelas y carbonada, charquicán, cremas de verduras, o pantrucas. A su vez, el especialista no descarta las sopaipillas y ese tipo de preparaciones siempre y cuando sean de consumo ocasional.

“Una sopa es capaz de saciar parte importante del hambre, por el volumen líquido y la consistencia que tienen, además de que cuentan con nutrientes, proteínas, algún carbohidrato y vegetales. Así que terminan siendo un alimento bien equilibrado nutricionalmente que es capaz de dejarte satisfecho”, expresó el subdirector del Centro de Innovación Gastronómico de Inacap.

Receta recomendada

El chef Eugenio Melo compartió una receta de pollo arvejado para 4 personas:

Ingredientes:

4 piernas de pollo

300 grs Arvejas congeladas

1 zanahoria cortado en láminas

½ tomate

¼ pimiento rojo en tiritas finas

150 cc de vino blanco

½ lt agua fría

1 cebolla en pluma

2 ramitas de Apio

2 diente de ajo picado fino.

Sal

½ cucharadita de Ají de color

¼ cucharadita de Pimienta negra

½ cucharadita de Orégano

3 cucharadas de aceite

Preparación:

Sofreír lentamente la cebolla, ajo y zanahoria, luego agregar los condimentos. Incorporar el pimentón rojo y el pollo, para seguir sudando lentamente. Agregar sal, vino blanco y agua, más tomate y apio. Luego, dejar cocinar por unos 15 minutos, para finalizar con las arvejas y dejar cocinar por 4 a 5 minutos más.

Notas relacionadas

Deja tu comentario