Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Nuevas economías

20 de octubre de 2022

Be Energy: La startup chilena que convierte “cementerios diésel” en torres móviles solares

Gracias al retiro de más de mil 700 kilos de material, construyeron una decena de estructuras sustentables para faenas mineras, agrícolas y de construcción.

A diferencia de las torres a diésel, una torre fotovoltaica tiene hasta tres veces su vida útil. BE ENERGY
Por ElDínamo+

La startup chilena Be Energy comenzó en noviembre de 2020 a recuperar chatarra industrial y construir torres fotovoltaicas.

“Nos empezamos a quedar sin los principales materiales para nuestros procesos debido a las demoras de importación: chasis, ejes y mástiles para las torres solares para vigilancia, comunicación e iluminación. Básicamente, en respuesta a ese problema, comenzamos a mirar estas estructuras deterioradas o en desuso, y que aún tenían parte que podían recuperarse para construir las nuestras”, comenta su gerente general, Gonzalo Vidiella.

Cada una de las plataformas logra ahorrar hasta $10 millones al año en costos asociados a combustible y mantenimiento, y evitar el uso de 173 litros de combustible en el mismo período. A diferencia de las torres a diésel, una torre fotovoltaica tiene hasta tres veces su vida útil, y de hecho su estructura tiene garantía de por vida. Otros componentes de los circuitos tienen resguardo por entre 5 y 15 años.

El proceso de recuperación contempla varias etapas. Parte con el retiro de las maquinarias de las faenas y continúa con la revisión de las mismas en la fábrica de la startup, en la Región Metropolitana. “Lo que hacemos es casi destriparlas, retirar todo lo que tiene que ver con la combustión interna, los estanques, cables, conductos y filtros, manteniendo todo lo que es fierro”, añade.

Con todos los “órganos” de las máquinas ya retirados y clasificados, se decide cuáles pueden tener alguna utilidad. La estructura principal, de fierro, se limpia en profundidad y luego se empiezan a montar, soldar y eventualmente reparar todas las piezas. Finalmente, la mano de obra final: galvanizado, pintado e instalación de accesorios de seguridad.

Vidiella cree que políticas públicas como la nueva Ley Marco de Cambio Climático podría incrementar el interés por avanzar en soluciones innovadoras para el suministro energético en diversas industrias. Cada una de las máquinas sacadas de circulación emite más de 20 mil 500 kilos de Co2 al año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario