Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

30 de enero de 2023

Estudio muestra que actividad económica de microempresas de la RM aumentó durante 2022

Esto según la Encuesta Situación de las Microempresas de la Región Metropolitana 2022, realizada por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central y Sercotec donde un 58% de los encuestados señaló estar funcionando al 100%, versus el 44% del 2021.

También se mostró que persisten las condiciones propias como la reducida capacidad de ahorro o problemas de acceso a crédito. Pexels
Por ElDínamo+

Si bien 2022 fue un año complejo en términos económicos por la persistencia de la pandemia sumado a la inflación, hay señales de recuperación ligadas a la mayor actividad. Así lo dio a conocer la Encuesta Situación de las Microempresas de la Región Metropolitana 2022 donde el 58% de las microempresas de la Región Metropolitana declaró estar funcionando al 100%, versus el 44% del 2021.

El estudio realizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía en conjunto con la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central indagó en cómo estas unidades de negocios han funcionado bajo la crisis del covid-19 y la situación financiera.

El año pasado, solo un 35% de los encuestados declaró funcionar de manera parcial frente a un 47% en 2021. Además, el 51% dice que de aquí a seis meses la situación económica de su empresa mejorará y solo un 12% cree que empeorará. Si se pregunta por un plazo de 12 meses, el optimismo crece ya que el 61% piensa que será mejor.

“Lo interesante es que en comparación con el año 2021, se observa una mayor actividad económica, a pesar de la adversidad. También refleja una expectativa económica global positiva por parte de los microempresarios sobre todo en sus propios esfuerzos y en la visión que proyectan de sus negocios para el 2023”, declaró la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

Por su parte, la Directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, Viviana Aguirre Parada, añadió que “los resultados muestran una creciente reactivación de los locales comerciales y en ese contexto cobra mayor relevancia la labor que realizan los Centros de Negocios de Sercotec, que tienen el objetivo de capacitar y asesorar, con equipos profesionales, a microempresarios y emprendedores que requieren un apoyo para impulsar sus negocios”.

Actualmente, Sercotec cuenta con 15 centros que brindan atención a toda la Región Metropolitana, a los cuales los emprendedores y las emprendedoras pueden acudir de manera gratuita para plantearse un desafío de desarrollo para su negocio y recibir asesoría y capacitación.

Otros resultados

El estudio, en que participaron 407 microempresarios, y que se realizó entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022, a su vez mostró la variación de los ingresos en el último año. El 51% declaró que han disminuido, mientras que un 27% los ha observado aumentar. En el caso de quienes han mantenido estos montos sin cambios, la cifra llega a 22%.

En relación al empleo, un 70% de los encuestados posee negocios unipersonales y un 30% declara tener trabajadores a su cargo. Esta última cifra bajó 10 puntos porcentuales respecto a la medición del año anterior, cuando un 40% declaró tener empleados.

La capacidad de ahorro fue otro tema analizado: un 39% es capaz de sostenerse con sus propios recursos por menos de un mes; un 25% puede hacerlo por un mes, un 14% por dos meses, un 13% por tres meses, y tan sólo un 10% por más de tres meses. Lo anterior indica, mayoritariamente, una situación compleja para las microempresas en el caso que se interrumpa su flujo de ingresos.

Respecto a las necesidades de estas unidades de negocios para crecer, los encuestados destacan dos entre las principales: un 38% apunta al acceso a capital/financiamiento y un 23% requiere poder desarrollar una estrategia de marketing/publicidad para aumentar sus clientes.

En el caso de la situación económica nacional, los encuestados son más pesimistas: a seis meses un 17% cree que mejorará y un 39% que empeorará. Y en cuanto a un año, solo un 33% afirma que será mejor frente a 34% que apunta a lo contrario.

La investigación, además, revela aspectos significativos en relación a la capacidad de adaptación y reconversión ante los escenarios de crisis económica: un 35% ha efectuado una reconversión parcial de su empresa, un 6% una total, y el 59% declara que no ha realizado ninguna acción de este tipo.

Entre sus conclusiones, la encuesta destaca que existe una mejoría en el funcionamiento de los negocios bajo el escenario de la pandemia y otras crisis económicas, afirmando que el mayor daño se produjo durante el año 2020.

Notas relacionadas

Deja tu comentario