Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por Uper Presentado por Uper

Empren-D

25 de enero de 2023

Startup chilena produce biosanitizante que prolonga la vida útil del pollo fresco en un 42%

De manera estándar, este tipo de alimentos dura 12 días, mientras que el sumergido en el producto de BeeTechnology mostró que el número de bacterias alcanzó su máximo el día 17, lo que significa que la calidad del producto se mantuvo durante todo este tiempo.

La empresa ahora avanzará en su estudio con la aplicación en el marinado de pollo, en condiciones similares a la producción industrial y otras matrices cárnicas
Por ElDínamo+

El pollo es uno de los alimentos con la vida útil más cortas del mercado. En una búsqueda para prolongar la fecha de caducidad una vez que están expuestos en los puntos de venta, la startup biotecnológica BeeTechnology desarrolló un bio sanitizante, que, de acuerdo a los resultados de un estudio, consigue que la duración de éste se extienda en un 42%.

La prueba midió el MAB, bacterias presentes en el alimento, hasta alcanzar el límite establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos, evaluando también la textura, color, olor y sabor del pollo.

La aplicación del producto se realizó de manera previa al envasado, sumergiendo pechugas de pollo por un minuto en el bio sanitizante. Para realizar parámetros comparativos, se utilizó el estándar de la industria, donde se sumergen las aves en ácido peracético durante 1.5 horas, con posterior remojo en agua.

El pollo estándar, mostró una vida útil de 12 días, con una rápida disminución de la calidad, especialmente en olor y sabor, siendo calificado al día 11 como “no tolerable”; mientras que el pollo sumergido en el bio sanitizante de BeeTechnology mostró que el número de bacterias alcanzó su máximo el día 17, lo que significa que la calidad del producto se mantuvo durante todo este tiempo, con olor y sabor por encima del límite de “no tolerable”.

El ensayo demostró que el producto creado por la startup, aumentó la vida útil del alimento en cinco días, controlando la cantidad de bacterias de la carne, sin alterar negativamente el sabor, color, textura y olor de la carne. Además, proporcionó una mejora significativa en el proceso y, por ende, una reducción de los costos, dado que el tiempo de inmersión se reduce de noventa a solo un minuto y no se requiere el uso de agua.

BeeTechnology ahora avanzará en su estudio con la aplicación en el marinado de pollo, en condiciones similares a la producción industrial y otras matrices cárnicas, como muslo de pollo y filetes de salmón.

Temas relevantes

#Carnes#innovación#Pollo

Notas relacionadas

Deja tu comentario