Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

9 de enero de 2023

Startup chilena anuncia alianza con firma internacional para acelerar producción de adjuvante de vacunas en base a quillay

Este componente sustentable ya que es de base botánica altamente eficaz, utilizado actualmente en las vacunas contra el herpes zóster, la malaria y el Covid-19.

La alianza fue anunciada en la exhibición de Croda Pharma durante el Congreso Mundial de Vacunas e Inmunoterapia realizado a principios de diciembre en San Diego, California.
Por ElDínamo+

Botanical Solution Inc., startup chilena del portafolio de The Ganesha Lab, firmó un acuerdo de asociación con Croda Pharma para construir una cadena de suministro robusta que la convierta en el primer proveedor de QS-21 sustentable, sin depender del bosque o plantaciones de quillay, para abastecer a la industria farmacéutica mundial.

El QS-21 es un adyuvante de vacuna altamente efectivo que actualmente se utiliza con gran éxito en Shingrix, vacuna para la prevención del herpes zóster logrando diez años de inmunidad. También se usa en la única vacuna contra la malaria, el Covid-19 y en candidatos de vacunas con promisorios resultados en fases clínicas avanzadas contra la tuberculosis y el virus respiratorio sincicial.

El QS-21 es un componente extraído tradicionalmente de un árbol originario de Chile, el Quillay (Quillaja saponaria). Lamentablemente, hay restricciones sobre la deforestación de este árbol, mientras que la demanda proyectada del QS-21 es de miles de millones de dosis anuales.

Los procesos de fabricación escalables y patentados de Botanical Solution Inc. -quienes desarrollan materiales botánicos avanzados, sostenibles, consistentes y rentables para aplicaciones agrícolas y farmacéuticas- producen QS-21 de acuerdo con las especificaciones farmacéuticas a través de una plataforma de cultivo de tejidos vegetales para la producción de Quillay de alta calidad con un rendimiento constante de QS-21.

Esta plataforma de cultivo de tejidos ha sido probada comercialmente por la startup y es la base de su biopesticida Quillibrium®, que resultó ganador del premio a mejor producto biológico en los Crop Awards y que es actualmente distribuido por Syngenta en distintos países de América Latina.

Croda Pharma es líder mundial de materiales de alta pureza para formulaciones farmacéuticas. Gastón Salinas, CEO de Botanical Solution Inc., declaró que “junto con Croda Pharma somos socios naturales con una visión compartida sobre la eliminación de las barreras que han impedido la adopción masiva de QS-21 para el desarrollo de vacunas altamente efectivas. A través de esta asociación, nuestro objetivo es acelerar la producción sustentable de QS-21”.

Respecto de esta nueva alianza, Peter Tygesen, Vicepresidente de Negocios de Adyuvantes de Croda comentó que “los procesos únicos e innovadores de Botanical Solution Inc. para cultivar biomasa de Quillay y luego extraer el QS-21 de estas plantas jóvenes, es un enfoque innovador. Esperamos que esta asociación cree una cadena de suministro robusta, escalable y sustentable, que permita a nuestros clientes acceder a este eficaz adyuvante de vacuna altamente demandado”.

Temas relevantes

#Covid-19#Startup#Vacunas

Notas relacionadas

Deja tu comentario