Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

22 de diciembre de 2022

Demo Day: el evento organizado por Anglo American que juntó a emprendedores con inversores e inversionistas con foco en proyectos sostenibles

Esta Iniciativa de Inversión Sostenible es parte del Plan de Desarrollo Regional Colaborativo de la compañía minera, y busca generar proyectos de impacto social que aporten a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Francisco Recabarren, gerente general de la startup Hogarízate, realizando la presentación de su emprendimiento en la actividad. ANGLO AMERICAN
Por

En el marco de Demo Day, 25 empresas presentaron a inversionistas individuales y fondos de inversión, proyectos sostenibles y de impacto social, con miras a escalar sus emprendimientos. Y, con ello, se marcó el final de la primera etapa de la Iniciativa de Inversión Sostenible de Anglo American.

Este programa de la compañía minera, -que busca apoyar a startups en un estado avanzado de desarrollo en su proceso de levantamiento de capital, colaborar con su crecimiento e impulsar proyectos que sean un aporte a la zona en que están emplazadas-, está siendo desarrollado en alianza con Fundación Chile, Colab UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que en conjunto preseleccionaron a alrededor de 80 empresas, las cuales luego pasaron por un proceso de evaluación para, finalmente, elegir a las 25 que se presentaron en el Demo Day gracias a su importante impacto social y/o medioambiental.

Dentro de este contexto, Francisco Recabarren, gerente general de la startup Hogarízate, destacó que la primera parte del programa “fue una muy buena experiencia y colaborativa, ya que era como estar en un equipo con personas que están todos con la misma meta. Por mi parte, me ayudó mucho y fue muy interesante que un profesor con experiencia en emprendimiento te hablara de estrategias comerciales, cómo levantar dinero, preparar un pitch y ponerte en los pies de los inversionistas. Con lo aprendido, queremos seguir avanzando con nuestro negocio”.

En es misma línea, Pablo Zamora, presidente ejecutivo de Fundación Chile, señaló que “para mí, las startups son un vehículo que lleva soluciones a la sociedad. Si nosotros, los emprendedores y los inversionistas no nos atrevemos a apostar por soluciones nuevas, habrá personas que dejarán de recibir servicios y productos que les van a cambiar la vida. En ese sentido, es muy valioso lo que estamos haciendo con Anglo American al ponernos metas y apoyar al ecosistema, dándole foco, una visión estratégica y haciendo que la sostenibilidad sea un instrumento de transformación económico, social y ambiental”.

La Iniciativa de Inversión Sostenible de Anglo American tiene su origen en Sudáfrica -país donde la compañía tiene operaciones mineras-, y se inició de la mano de un proyecto piloto que tuvo gran éxito, al entregar ayuda técnica y contacto con inversionistas, cerrando con más de diez rondas de inversión. Después de ello, se extendió a otros países, entre ellos a Chile, en el marco del Plan de Desarrollo Regional Colaborativo de Anglo American. En el país, la misión es aportar en el desarrollo social de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en términos de creación de nuevos puestos de trabajo e incentivando áreas como la electromovilidad, el hidrógeno verde, agricultura, inversiones con impacto, nuevos mercados, adaptación al cambio climático y acelerando la transición a una economía baja en emisiones.

Y, precisamente, aportar y dar herramientas valiosas es lo que buscaba Anglo American, según las palabras de Diego Sierpe, jefe de Desarrollo Regional Corporativo de la compañía minera, quien afirmó que “bajo el alero de nuestra nueva área buscamos generar condiciones necesarias para que estas startups puedan escalar su negocio e impactar en temas sociales y medioambientales en las regiones donde operamos. Si bien este programa entra ahora en una segunda etapa, creemos que vamos por buen camino dado que es nuestra primera incursión en este ecosistema de innovación social y de impacto. Estamos seguro de que el Demo Day servirá para conectar con inversionistas y así contribuir como Anglo American en generar valor en el desarrollo de industrias nuevas o emergentes más allá de la minería”.

Mientras que Alex Parnas, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, expresó que “el proceso fue muy positivo y que los emprendedores con el solo hecho de haber sido seleccionados ya han recibido un valor adicional para sus empresas como una iniciativa sostenible y, además, los talleres les han dado importantes herramientas para afinar sus productos y servicios”.

Cabe mencionar que los siguientes pasos del programa tendrán un enfoque personalizado de apoyo a un grupo acotado y seleccionado de entre las 25 empresas participantes, en función del interés que reciban de parte de los inversionistas, y siempre con el objetivo de lograr el cierre de una ronda de inversión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario