Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

16 de diciembre de 2022

Estudio revela que uno de cada tres emprendedores arriesga multas y demandas por el uso de una marca similar a otra ya registrada

El informe fue elaborado por Simplemarcas.cl, la primera Legaltech especializada en Registro de Marcas en Chile, quienes disponen de una herramienta en su sitio web para verificar de forma gratuita la propiedad de una marca.

Años de esfuerzo pueden terminar en nada si no se registra oportunamente el emprendimiento, pues un tercero puede tener el registro de una marca similar y oponerse al uso de tu marca.
Por ElDínamo+

Las marcas son una forma de distinguir en el mercado los productos o servicios. Así el Registro de Marcas impide que otros usen marcas similares, que puedan causar una confusión en el consumidor. Por lo que quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno que ya está registrado, pueden ser sancionados con altas multas.

Según un estudio realizado por Simplemarcas.cl, la primera Legaltech especializada en Registro de Marcas en Chile, reveló que 1 de cada 3 emprendedores se arriesga a multas y demandas por el uso de una marca similar a otra marca ya registrada.

Cifra muy alta considerando que, según datos del Ministerio de Economía, durante 2021 se registraron más de 198 mil nuevos negocios, un 25% más en comparación con el 2020 y un 42% más que el 2019.

“Lo primero que se debe hacer a la hora de empezar un negocio, es verificar la disponibilidad de tu marca, si el nombre de tu empresa se encuentra disponible y no es similar a otro ya registrado, podrás iniciar tu proceso de registro y estar seguro que todo lo que inviertas en él, estará protegido frente a copias o confusión de tus clientes por otras marcas similares”, explicó Alejandra Pimentel, Directora de Simplemarcas.cl

Además de evitar multas, el registrar una marca da facultad para demandar el cese de uso de tu marca, con lo que tendrían que dejar de usar el nombre de tu emprendimiento inmediatamente y así años de esfuerzo pueden terminar en nada si no se registra oportunamente una marca.

“Estar bien informados sobre la disponibilidad de una marca te puede ahorrar millones, así podrías registrarla y protegerla, o de no estar disponible modificarla antes de seguir invirtiendo en un bien que pertenece a otra persona”, enfatizó Pimentel.

Para conocer si tu marca se encuentra disponible, puedes entrar a Simplemarcas.cl y verificarlo de forma gratuita.

Temas relevantes

#emprendimientos#Inapi#Marca

Notas relacionadas

Deja tu comentario