Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

11 de noviembre de 2022

Sello de Excelencia Energética: aumenta el interés de las pymes por la eficiencia y el desarrollo sostenible

La entrega de este reconocimiento, que otorga la Agencia de Sostenibilidad Energética, dejó nuevamente en evidencia el camino que están siguiendo diversas pequeñas y medianas empresas en Chile, uno que se inclina por perseverar en un crecimiento marcado por la sostenibilidad.

La entrega del Sello de Excelencia Energética tuvo lugar en las oficinas de la Agencia de Sostenibilidad Energética. RESPECT
Por ElDínamo+

La Agencia de Sostenibilidad Energética reconoce anualmente a aquellas organizaciones que demuestren un gran compromiso con la gestión, excelencia operacional y la eficiencia energética a través de la implementación de diferentes iniciativas. Y en esta ocasión, fueron 26 las empresas e instituciones de distintos rubros las que recibieron el Sello de Excelencia Energética, entre ellas varias pymes.

‘‘Las empresas muestran cada vez más interés, pero no solo por participar, sino por recibir un reconocimiento más alto, y eso es bueno porque permite diferenciar qué tanto esfuerzo hace cada uno dentro de este ciclo. Además, en esta convocatoria, en particular, sirvió para prepararse para los temas regulatorios, y creo que eso también despertó harto interés de las empresas más grandes que sí o sí van a tener que empezar con los temas de gestión de la energía (debido a la Ley 21305 de Eficiencia Energética)’’, destacó la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme.

‘‘Pero también hay muchas pequeñas y medianas empresas, y ahí está el otro sentido, que esas empresas creen en esto y que ven una oportunidad para diferenciar sus productos. Por ejemplo, Varsovienne tiene toda una identificación con la sostenibilidad y, por lo tanto, ellos más allá del tema regulatorio, lo hacen porque creen en esto y -por supuesto -porque genera beneficios económicos para su propia gestión’’, agregó Riquelme.

Mientras que el subsecretario de Energía, Julio Maturana, en medio de la ceremonia de entrega de los sellos que se realizó en las oficinas de la AgenciaSE, señaló que ‘‘lo que estamos haciendo ahora es reconocer este esfuerzo de excelencia que han tenido las empresas y que la agencia ha empujado en estos últimos años para, precisamente, demostrar que la eficiencia energética es un camino viable para las empresas y que es lo que necesitamos en el país’’.

Iniciativas destacadas

El Sello de Excelencia Energética incluye tres categorías: Oro, Plata y Bronce, y fue precisamente este último el que recibieron varias pequeñas y medianas empresas, como fue el caso de Varsovienne.

‘‘Hemos tomado medidas concretas, hemos apuntado a actualizar nuestros equipos productivos, y no tan solo mirándolo desde el punto de vista de eficiencia productiva, sino que también mirándolo desde el punto de vista de eficiencia energética; trajimos equipos de última generación, que tienen un consumo de energía mucho menor y que también ha implicado un aumento de un 240% en el tema productivo, con una disminución en el consumo de energía de un 25%’’, resaltó Gerardo Bahamondes, jefe de Aseguramiento de Calidad y Gestión de Medio Ambiente en Varsovienne.

Pero, además del Sello Bronce, Varsovienne obtuvo el premio especial a la medida energética destacada. ‘‘Lo que pasa es que, en general, cuando se hace gestión se avanza en detectar potenciales y en evaluar medidas, pero no todos implementan medidas e invierten en esto, porque evidentemente la empresa tiene otras áreas de inversión, etc. En cambio Varsovienne invirtió y vio cambios en su forma de producir y de mejorar la productividad y disminuyeron, a su vez, el consumo de energía, siendo una empresa mediana. Muchas veces la empresa prefiere crecer antes de hacerlo eficientemente, y ellos decidieron invertir en eficiencia energética, y por eso es muy destacable’’, explicó la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Otras empresas que se adjudicaron el Sello Bronce fueron Induacril, Midas y Netafim, gracias a la implementación de diferentes iniciativas. Tanto estas tres empresas como Varsovienne, desarrollaron el trabajo para la obtención de dicho sello de la mano de la consultora en sostenibilidad, Respect. ‘‘Participar del programa para la obtención del Sello de Excelencia Energética es una muy buena instancia para evaluar desde la perspectiva energética las decisiones de inversión de una empresa, creando además un valor sustentable a la marca’’, destacó Álvaro Morales, socio fundador de Respect.

‘‘Estamos muy contentos con los reconocimientos obtenidos por cada uno de nuestros clientes, y por supuesto que estamos tremendamente agradecidos por la confianza puesta en nosotros para acompañarlos en la construcción de la sustentabilidad de sus negocios’’, agregó Pilar López, también socia fundadora de Respect.

En el caso de Midas, se implementaron tres iniciativas en esta línea, las que consistieron en: la instalación de dos plantas fotovoltaicas en el techo de sus galpones, lo que les permite cubrir todo su consumo energético e incluso con un remanente que les queda inyectar a la red; el recambio de todas las luminarias a tecnología LED; y el recambio de todos los equipos de aire acondicionado a tecnología Inverter.

‘‘Esto ha sido muy valioso para nuestra empresa, pues con ello demostramos que las cosas siempre se pueden hacer mejor; en cada ámbito de nuestro quehacer podemos aportar a una actividad más sostenible’, valoró Mitzy Lagos, gerente de Economía Circular de Midas.

Por su parte Induacril, empresa dedicada a la fabricación de láminas de acrílico, también hizo cambios significativos en sus procesos productivos, y que en términos generales se traducirán en la posibilidad de producir, con el mismo consumo de energía, alrededor de cinco veces más de lo que producen actualmente. Además, la fuente de energía que emplearán será diferente, pasando del uso de petróleo -para calefaccionar las piscinas- a energía eléctrica.

‘‘Estamos siendo mucho más eficientes y para nosotros significa harto. Estamos con todas las pilas puestas para poder cooperar en algo frente al tema del calentamiento global, y eso para nosotros y nuestros empleados significa mucho, significa un cambio en 360 grados y nos sentimos súper orgullosos’’, afirmó Sebastián Campos, socio director de Induacril.

Mientras que Netafim, empresa que proporciona soluciones de riego para la agricultura sustentable, las medidas que implementó en términos de eficiencia energética contemplaron el recambio de toda la luminaria a tecnología LED, el cambio de un motor de foco productivo y la incorporación de variadores de frecuencia para las bombas de agua que generan un ahorro considerable.

‘‘Uno ayuda al mundo al final del día y que, además, tenga un beneficio económico para nosotros, es extraordinario. Y, a su vez, es un mensaje a toda la organización de que estamos en un camino sin retorno y que iremos por el siguiente galardón el próximo año’’, añadió Germán González, gerente general de Netafim.

Cabe mencionar que el Sello Bronce se entrega como reconocimiento a aquellas organizaciones que han »avanzado en su gestión al implementar y dar seguimiento a una medida energética, al mismo tiempo que cuentan con un encargado de la gestión energética en sus instalaciones’’, según consigna el sitio web del Sello de Excelencia Energética.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario