Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

14 de septiembre de 2022

Start up que convierte plumavit en alimento a través de larvas crece gracias a Santander X Award Chile

Con las mentorías y el financiamiento ganado en la versión 2020 del concurso, Kriket logró expandir su negocio para tener sus propias granjas de insectos y ofrecer otros productos al mercado. En 2021 volvieron a ser parte del podio de la competencia por lo que el futuro depara nuevas oportunidades.

Por Camila Luengo

En 2020, la Startup que convierte el poliestireno expandido (plumavit) en alimento proteico para animales a través de las larvas, Kriket, ganó el concurso Santander X Award Chile (ex Ideas X) consiguiendo financiamiento con el que pudieron expandir su granja de insectos y ofrecer nuevos productos. En 2021 volvieron a participar de la competencia, ganado por segunda vez lo que les permitió hacer crecer al equipo, aventurarse en nuevos productos e incrementar la producción interna.

“Luego de ganar en nuestra primera participación de Santander X Award Chile, logramos expandir nuestra granja de insectos y empezamos a comercializar incubadoras de insectos a agricultores para que ellos mismos pudieran cultivar sus larvas y dárselas a sus gallinas como fuente de proteínas y alimentación”, explicó Alexander Götz, cofundador de Kriket.

Junto con las incubadoras, Kriket entrega manuales y cursos para capacitar a los agricultores en el cultivo de los insectos. Actualmente ya han capacitado a más de 100 personas, han vendido sus manuales de la incubadora fuera de Chile y cuentan con más de 10 incubadoras en las regiones del Bío Bio, Metropolitana y Valparaíso. A su vez, para para quienes no quieren cultivar y quieren solamente las proteínas para sus gallinas, la Startup sigue vendiendo larvas secas y larvas
vivas por kilos.

“Pasamos del reciclaje de poliestireno, donde nosotros éramos los que nos encargábamos de recolectar el plumavit, a vender estos kits. Este cambio nos ayudó a enfocarnos en clientes más grandes con lo que nosotros cultivamos en nuestra propia red de granjas”, indicó.

En este proceso, el financiamiento ayudó a la hora de hacer el prototipo de las incubadoras y para testearlas con los agricultores que fueron entregando su retroalimentación. También obtuvieron certificaciones para la venta de larvas secas. A su vez, realizaron estudios con la Universidad de Concepción, en Chillán para rectificar el contenido proteico, de minerales y vitaminas de las larvas alimentadas con poliestireno.

“La idea que tenemos nosotros es que ha futuro los agricultores que utilizan nuestras incubadoras, y generen un exceso de larvas, nos vendan a nosotros ese excedente de insectos y así nosotros venderlo a nuestros clientes más grande o a otros agricultores”, explicó.

¿Por qué volver a participar?

En la primera oportunidad que Kriket participó del concurso Santander X Award Chile, la mentoría estuvo enfocada en llevar a la práctica la idea del equipo, validarlo como productos y a estructurar la oferta de valor. En la segunda edición la mentoría les dio una mirada más internacional y a cómo escalar el producto.

“Decidimos volver a participar de Santander X dado a la nueva posibilidad que entrega ahora el programa de competir en el Santander Global Award, lo que nos hizo preparar un speech en inglés”, compartió.

Con el segundo financiamiento Kriket aumentará aún más su red de granjas ya que “uno de nuestros desafíos era poder atender la demanda que es demasiado grande y no producíamos lo suficiente”, detalló. A su vez, creció el grupo, pues a sus cofundadores, dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, se sumó una veterinaria y un agrónomo para llevar su innovación a nuevos productos: un snack
para perros y fertilizante.

“Es algo que todavía están estamos testeando y está en producción, pero prontamente esperamos lanzar al mercado, mientras escalamos y podemos llegar a una producción más grande para la agricultura que requieren de muchos más kilos de larvas que las que se producen actualmente”, señaló.

Nueva convocatoria

Para quienes se motivaron con este testimonio hay una excelente noticia. Este 2022, Santander X Award Chile abrió una nueva convocatoria disponible hasta el 3 de octubre, en las categorías Launch, para proyectos que se encuentre en fase de idea y cuenten con un Producto Mínimo Viable; y Accelerate, dirigido a las startups de base tecnológica con potencial de disrupción, innovadoras y legalmente incorporadas con menos de diez años de su constitución.

“Queremos invitar a todos los universitarios, académicos y egresados del país a participar de Santander X Award Chile”, comentó Luis Araya, gerente División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander.

Agregó que “a través de este programa hemos potenciado el emprendimiento y la innovación de grandes proyectos e iniciativas y esperamos seguir siendo un aporte para que Chile destaque como una incubadora de innovación a nivel de Latinoamérica y el mundo”.

Por su parte, Alexander Götz llamó a que aprovechen esta instancia, aunque solamente tengan la idea del proyecto. “El programa los va a formar y ayudar a llevar esta idea a la práctica y a poder avanzar en cada una de las etapas. Independiente de si resulten ganadores o no, hay todo un aprendizaje que es aplicable tanto en la vida personal, en un emprendimiento, como en algún trabajo. Así que es una experiencia increíble para cualquier estudiante”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario