Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

24 de agosto de 2022

Startup chilena busca transformar residuos orgánicos en packaging sustentable

Esta idea ganadora de Santander X Award Chile 2021 (ex Ideas X) en la categoría Launch, utiliza tecnología en base de micelios para producir produciendo una nueva materialidad con cualidades excepcionales.

https://youtu.be/47uKt7tBygo
Por

REDDO Biodesign es una Startup chilena de biotecnología en donde están desarrollando una tecnología a base de micelios de hongo y residuos orgánicos para aplicarlo a productos de packagin y de construcción, como revestimientos para el interior.

“Utilizamos residuos como fuente orgánica, de modo que el micelio recicla naturalmente los desechos, al mismo tiempo que va produciendo una nueva materialidad con cualidades excepcionales”, explicó Sofía Cuevas, cofundadora de REDDO Biodesing.

El micelio es la unidad básica presente en los hongos y su función es absorber los nutrientes para crecer. “Lo que hacemos es alimentar el micelio con papel reciclado y aserrín de aserraderos en general. Luego, en un molde, inoculamos el material orgánico con el micelio, se deja crecer alrededor de una semana bajo condiciones específicas de temperatura y humedad. Al colonizar completamente el molde, inactivamos el crecimiento del micelio para que no cambie su tamaño ni le vayan a salir setas”, detalló.

La idea del packaging y materiales de construcción sustentable surgió del proyecto de memoria que Sofía realizó junto a Javiera Ulloa, ambas ingenieras en diseño de producto de la Universidad Federico Santa María, y que una vez tituladas continuaron con la investigación y sumaron al equipo a Roberto Mesa, ingeniero civil ambiental, y a Josefina Abarca, bioquímica.

Desde REDDO Biodesing esperan que el packaging sustentable llegué en algún punto a reemplazar al plumavit. De hecho, tiene un aspecto similar, sólo que es más orgánico y biodegradable ya que se composta de entre dos a seis meses.

Experiencia Santander X Award

Esta startup oriunda de Valparaíso fue una de los tres emprendimientos ganadores del concurso Santander X Award Chile 2021 (ex Ideas X), en la categoría Launch. Ésta es una instancia está dirigida a toda la comunidad universitaria del país y busca potenciar la innovación al apoyarlos con perfeccionamiento y conocimiento.

“Ahora estamos en la etapa de investigación, y de validación técnica y comercial para a final del año comenzar con el pilotaje. Con el dinero que obtuvimos del concurso Santander X Award pudimos implementar mejoras en el laboratorio”, confidenció.

Además del aporte financiero, la ingeniera en diseño de productos valoró el networking adquirido en la participación del concurso. “Conocimos hartas personas en las mentorías las que nos ayudaron bastante a ver el camino a seguir para los siguientes pasos. También el haber sido parte de los tres finalistas nos da un peso, por ejemplo, para el siguiente fondo que queramos postular”, comentó.

A su vez, instó a otras personas a ser parte en la tercera versión de este concurso, “Yo creo que hay que atreverse a participar porque, independiente de si uno gana o no, se aprende bastante y todas las personas que uno conoce son un apoyo fundamental”.

“Al igual que en años anteriores, queremos invitar a todos los universitarios, académicos y egresados del país a participar de Santander X Award Chile. A través de este programa hemos potenciado el emprendimiento y la innovación de grandes proyectos e iniciativas y esperamos seguir siendo un aporte para que Chile destaque como una incubadora de innovación a nivel de Latinoamérica y el mundo”, comentó Luis Araya, gerente División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander.

Las postulaciones para Santander X Award Chile 2022 estarán abiertas hasta el próximo 13 de septiembre a través del portal santanderx.com. Los participantes podrán optar a dos posibles categorías: Launch, para aquellos emprendedores pertenecientes a la educación superior con proyectos que estén en la etapa de prototipos y Accelerate, pensada para startups universitarios, ya formalizadas y con ventas en el mercado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario