Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por Uper Presentado por Uper

Empren-D

29 de julio de 2022

Ministerio de Economía abre convocatoria de Capital Abeja de Sercotec

Esta convocatoria, abierta hasta el 11 de agosto, espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país que busquen poner en marcha un nuevo negocio al recibir hasta $3,5 millones para invertir en asesoría, bienes y capital de trabajo.

En esta oportunidad el programa cuenta con fondos del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”. Sercotec
Por

Capital Abeja de Sercotec entregará un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, cubriendo gastos de capacitación, marketing, inversiones y capital de trabajo necesarios para cumplir el objetivo del proyecto y abrió su convocatoria.

En esta oportunidad el monto disponible para la convocatoria asciende a 4.171 millones de pesos, gracias a recursos del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” impulsado por el gobierno, con los cuales se espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país.

El Capital Abeja es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios y requieran de financiamiento para poder concretarla, liderados por emprendedoras mujeres; por lo que pueden acceder personas mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

De los montos adjudicados, pueden destinarse a acciones de gestión empresarial; tales como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto; un mínimo de $200.000 y un máximo $500.000.

Para inversiones pueden destinarse desde $2.800.000 hasta $3.300.000. Esta convocatoria especial dentro de “Chile Apoya” no exige aporte empresarial. La emprendedora sí deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, aseguró que “para el Gobierno es prioritario que todos los negocios puedan integrarse beneficiosamente en cadenas de valor, formalizarse, ampliar sus mercados y crecer, en especial, los que son liderados por mujeres. Ese es el objetivo del plan Chile Apoya”.

Las postulaciones abiertas hasta el 11 de agosto de 2022 se realizan de forma online, se selecciona la región para acceder al listado de convocatorias abiertas y pincha en «Ver ficha» del programa, donde es posible descargar las bases y el formulario de postulación.

Testimonio

Para el anuncio del lanzamiento de la convocatoria, las autoridades se trasladaron hasta la cafetería Morning Day, ubicada en la Galería Astor en pleno centro de la capital, de propiedad de Mariela Toro, quien perdió su trabajo en la pandemia y decidió emprender.

Empezó vendiendo café por delivery a sus vecinos y luego, asesorada por el Centro de Negocios Santiago de Sercotec, postuló y obtuvo el Capital Abeja 2021. Con sus ahorros y este aporte público pudo arrendar y equipar un local en el centro. A cinco meses de la puesta en marcha, sus ingresos han aumentado un 400%, dando vida a un lugar donde otros locatarios se estaban retirando.

Según la Subsecretaria Petersen, las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia del Covid por lo que este subsidio que entrega Sercotec, permite apoyarlas y robustecerlas. El llamado es a atreverse porque el emprendimiento permite muchas veces poder compatibilizar las diversas tareas que tenemos las mujeres”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que la entidad atiende a un importante universo de clientas mujeres, las que representaron 57% de quienes usaron sus servicios en 2021.

“Este año, de cara a la reactivación económica, el Plan Chile Apoya permite reforzar el fomento al emprendimiento femenino”. Explicó que el monto aportado por dicho plan implica poder duplicar el programa regular anual de apoyo al emprendimiento femenino, que este año contó con recursos de SernamEG. Así, en 2022 se dispondrá de un presupuesto total de $9.000 millones, para apoyar a más de 2.000 emprendedoras a nivel nacional en el inicio de su negocio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario