Empren-D
5 de julio de 2022Inacap lanza nuevo sitio web que reúne más de 300 emprendimientos de alumnos y exalumnos a lo largo del país
El evento de lanzamiento contó con la presencia de exestudiantes destacados en el mundo del emprendimiento nacional como Rodrigo Matus, fundador de Terrarios Eternos Karüngen y Roberto Muñoz, chef y fundador de la pastelería Pâtisserie, quienes compartieron sus inicios con los asistentes.
Con el propósito de apoyar y potenciar a los alumnos y exalumnos emprendedores de la institución a lo largo de todo Chile a través de la difusión de sus empresas y productos, Inacap lanzó el sitio web “Vitrina para Emprendedores”. En total en la plataforma son casi 100 mil estudiantes y más de 370 mil egresados los que podrían eventualmente utilizar el sitio.
En www.vitrina.inacap.cl se encuentran productos y servicios de más de 300 emprendedores de todo el país y en 22 categorías diferentes, tales como panadería y pastelería; coctelería; artesanías; fotografía; florerías, transcripción de idiomas; ropa, entre otras, además, de sus datos de contacto. A su vez, el sitio brinda la posibilidad de evaluar a las empresas, generando una retroalimentación con los usuarios que sirve de guía para los nuevos clientes.
Para el lanzamiento de la plataforma, estuvieron presentes Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO; Maritza Gómez, directora del Centro de Negocios Sercotec Calama; además de autoridades de Inacap como la vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación, María José Castro; el vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso; Sonia Zavando, directora de Egresados, Prácticas y Empleabilidad de INACAP, y Askán Straume, director de Vinculación con el Medio e Innovación INACAP Sede Maipú.
En la instancia, se abordó la relevancia que tiene el emprendimiento para el desarrollo del país, y cómo la articulación entre innovación y transferencia tecnológica puede aportar a este desafío. Asimismo, se entregaron claves para quienes quieran iniciarse en este mundo.
“Tanto las redes que rodean a una persona como su propio desarrollo, son claves en la formación de una idea o servicio determinado”, señaló Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO.
Por su parte, María José Castro, vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP declaró que “creemos que el emprendimiento es un importante motor del desarrollo personal y de la comunidad. Es por esto que uno de nuestros focos como institución es formar técnicos y profesionales de excelencia que impulsen el mundo de la innovación y del emprendimiento”.
Compartir conocimiento y experiencia
Durante el encuentro, destacados exestudiantes del mundo del emprendimiento nacional como Rodrigo Matus, fundador de Terrarios Karüngen y Roberto Muñoz, chef y fundador de pastelería Pâtisserie, compartieron sus inicios en el mundo del emprendimiento con estudiantes emprendedores de la institución presentes en el evento.
Roberto Muñoz, exalumno de Gastronomía de Inacap, contó sobre su proyecto inspirado en el clásico estilo francés y a través del cual también ofrece oportunidades laborales a inacapinos.
“La clave es encontrar una armonía en tu idea. En mi caso particular, esta se encuentra innovando tanto en los sabores que ofrecemos como también en la presentación de estos y el servicio que entregamos”, contó el exintegrante de la selección chilena de pastelería en la Coupe du Monde de la Pâtisserie 2017, y también campeón del Torneo Mundial Trophée Passion 2019, en Francia.
Por su parte, Rodrigo Matus, exalumno de Técnico Agrícola de Inacap, abordó la importancia de la formación académica. “Todo lo que sé de agricultura y ecosistemas lo aprendí en INACAP, quienes además me entregaron herramientas para emprender”. A ello, “hay que sumarle la capacidad de adaptación y nunca rechazar los cambios”, indicó Rodrigo, quien además trabaja en la Asociación Chilena del Espacio con quienes está desarrollando un lunario para desarrollar la agricultura espacial.
Las nuevas prestaciones de la Vitrina de Emprendedores Inacap facilitan que los usuarios encuentren a los emprendedores, se comuniquen con ellos y los difundan por redes sociales. También dan más herramientas a los emprendedores para crear y editar su emprendimiento, y contar con trazabilidad y evaluación de los productos y servicios, entre otras prestaciones para elevar su visibilidad.