Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por Uper Presentado por Uper

Empren-D

16 de junio de 2022

Aceleradora Aster apoyará a 15 nuevos emprendimientos ligados a Antofagasta

Entre los aspectos llamativos de esta convocatoria está el que registró una mayor cantidad de postulaciones, las que llegaron a 78.

Por Cristián Meza

La segunda convocatoria de la aceleradora Aster – con foco en la región de Antofagasta- dejara atractivas propuestas entre sus seleccionados, las que se mueven en áreas tan diversas como las que apoyan directamente a la comunidad o a la industria local, tales como: turismo, PetCare, electromovilidad, transporte, minería e incluso el disruptivo metaverso.

Aster, con menos de un año de actividad – comenzó a operar en septiembre del 2021- , busca que la región nortina sea un polo de innovación y emprendimiento y los resultados de este segundo llamado demostraron que la apuesta fue correcta.

Entre los aspectos llamativos de esta convocatoria está el que registró una mayor cantidad de postulaciones, las que llegaron a 78, tanto de la región de Antofagasta como del resto del país y con la novedad de que se sumaron startups de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Perú. De este grupo se eligió a 15, los que recibirán un fondo semilla inicial de 12,500 USD y acompañamiento por 4 meses para potenciar  su startup a través de trabajo con expertos en su modelo de negocios, sus estrategias de growth hacking, ventas, experiencia de usuario, etc.

Tal como destaca Constanza Moraga, Gerente General de la aceleradora Aster: «Estamos muy contentos de la calidad de las startups que pudimos reclutar para esta segunda convocatoria. Tenemos un mix bastante interesante entre startups que aportan a la industria minería y startups que aportan a industrias más pequeñas, pero que tienen un potencial gigante de desarrollo en la región como el turismo»

Trabajo en equipo

Aster es administrada por Magical e impulsada por el Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte. Asimismo, otro actor clave es Escondida | BHP, quien creó “Coppernico”, fondo privado de capital semilla de USD$1 millón, administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile y que está centrado en el desarrollo del ecosistema de innovación antofagastino.

A la fecha ha invertido más de USD$200.000 en las startups de la primera generación seleccionadas por Aster y se estima invertir sobre USD$300.000 en las ganadoras de la segunda convocatoria.

En relación a los resultados obtenidos hasta ahora y tal como detalla  Cristobal Marshall, vicepresidente de asuntos corporativos en Escondida BHP consideran que: “Es un orgullo ser parte de una alianza con el Gobierno Regional para posicionar a la Región de Antofagasta como un polo de innovación de clase mundial. Nuestro rol en este programa es trascendental. Aportamos un capital semilla, equity free, para que cada emprendimiento pueda materializar lo aprendido en Aster. El fondo, denominado “Coppernico” es una iniciativa inédita a nivel nacional y esperamos que se consolide en los próximos años, aspirando a convertirse en un mecanismo de capital de riesgo privado con visión 100% territorial”

Entre los próximos pasos a seguir se encuentran el posicionar a Aster como un imán de compañías de impacto que busquen crecer desde los espacios de la región y, en este sentido, y tal como destaca Constanza Moraga, “es importante seguir manteniendo la sinergia entre nuestros partners, como un todo y eso da una mejor percepción al emprendedor y como ecosistema regional nos fortalecemos”.

Temas relevantes

#startups

Notas relacionadas

Deja tu comentario