Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

25 de noviembre de 2022

¿Un peso digital para Chile?

Considerando la creciente digitalización de las personas producto de la pandemia, el Banco Central de Chile comenzó a evaluar la posibilidad de crear una moneda digital para el país, un peso digital.

En mayo la institución publicó su primer informe sobre la potencial emisión de una MDBC (Moneda digital del Banco Central). FINTECHILE
Por ElDínamo+

Así como lo lees. Desde hace un tiempo se está planteando en el país la idea de crear una moneda digital de uso masivo que permita realizar pagos a nivel nacional en todo tipo de comercios y que además cuente con las medidas de seguridad necesarias al estar avalada por el Banco Central.

Este interés se enmarca en una tendencia mundial de creciente digitalización de toda la economía. Las personas utilizan cada vez menos dinero en efectivo, ahora prefieren comprar, vender y transferir de manera online. Piensa en el mundo de antes, donde era normal pagarlo todo con monedas y billetes. Hoy lo más común es todo lo contrario, utilizar tarjetas de crédito o débito o incluso transferir desde el celular.

Pensando en esto, y sumando la creciente digitalización de las personas producto de la pandemia, el Banco Central de Chile comenzó a evaluar la posibilidad de crear una moneda digital para el país, un peso digital. En mayo la institución publicó su primer informe sobre la potencial emisión de una MDBC (Moneda digital del Banco Central) y desde entonces sus funcionarios se han reunido en mesas de trabajo con distintos actores de la industria de pagos y tecnología para profundizar en el estudio de la iniciativa.

Esta semana se realizó una reunión con representantes de plataformas de intercambio de criptoactivos, donde Martín Jofré, co fundador de CryptoMarket, fue uno de los convocados al encuentro. ¿El objetivo? Abordar distintas áreas temáticas relacionadas con el eventual desarrollo de una moneda digital y los desafíos tecnológicos que esto implica.

Al ser las plataformas de exchange pioneras en el uso de tecnología aplicada a servicios financieros, pudieron relatar sus experiencias y también ahondar en las ventajas de la digitalización en lo referente a trazabilidad, disponibilidad de registros (auditorías en tiempo real) y sostenibilidad del sistema. Los temas discutidos se dividieron en tres: casos de uso de una MDBC y desarrollos del sector privado; proveedores de servicios de pago en caso de se llegue a emitir una MDBC; y desafíos tecnológicos implicados.

“Se produjo una muy buena sesión donde vi algo que no había visto antes, y es el hecho de que una institución pública como el Banco Central esté buscando tomar y liderar regionalmente esta temática», declaró Martín Jofré, de CryptoMarket.

Jofré explica que para los usuarios los beneficios también serían evidentes, porque el uso de la tecnología permite el ingreso de mayores competidores al mercado y por lo tanto, más opciones dónde elegir y menores costos para las personas. “Es muy bueno que el Banco Central esté promoviendo el análisis y debate en torno a un peso digital, tal como está ocurriendo en todo el mundo y otros países de la región”. Incluso mencionó el caso del Banco Central de Brasil, que ofreció liberar gratuitamente los protocolos de Pix a otros países que lo requieran. Pix es un sistema que permite realizar pagos instantáneos, gratuitos e inmediatos. Fue lanzado en 2020 por el Banco Central de Brasil y hasta julio de 2022, lleva más de 478 millones de registros. Este sistema ha sido ampliamente adoptado en el país debido a su simplicidad y disponibilidad 24/7.

¿Quieres saber más y probar con tus primeros cripto activos? Entonces crea tu cuenta en www.cryptomkt.com

Notas relacionadas

Deja tu comentario