Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

18 de noviembre de 2022

¿Qué pasó con FTX? CryptoMarket te lo explica en fácil

Para entender lo que ha pasado en el mercado cripto, antes hay que tener claro cómo funciona un exchange de criptomonedas.

Como CryptoMarket, lamentamos lo ocurrido con FTX. UNSPLAH.COM
Por ElDínamo+

¿Confundido con las últimas novedades en el mundo cripto? Nuestro CEO Francisco Sáez te explica todo lo que necesitas saber del colapso de FTX.

¡Lo primero! Para entender lo que ha pasado en el mercado cripto, antes hay que tener claro cómo funciona un exchange de criptomonedas.

Un exchange de criptomonedas es básicamente una “casa de cambio” donde vendedores y compradores se encuentran para generar un mercado. Debemos tener vendedores para los compradores y viceversa, si no, ese mercado no podría existir.

Una plataforma de exchange responsable tendrá un capital operativo que puede ser creado inicialmente a través de una inversión y luego debería crecer con las tarifas que cobra por su servicio.

Además, un exchange responsable debería tener siempre disponibles los fondos que un usuario deposita para compra (moneda local) y siempre disponibles los fondos que un usuario quiere vender (criptomonedas).

¿Dónde comienzan los problemas?

Hay 3 principales razones, dentro de un mundo de otras variables:

1.- La primera es que para evitar el problema del “huevo y la gallina” (cómo comienzo un mercado si no tengo suficientes compradores / cómo comienzo un mercado si no tengo suficientes vendedores) un exchange puede recurrir a un proveedor de liquidez y pedir prestado a un tercero los fondos para comenzar a operar.

2.- La mayoría de los grandes exchanges crean un modelo de negocio donde sus tarifas o fees son entregados y cobrados a través de una criptomoneda creada y administrada por ellos mismos. En el caso de FTX es FTT, o en el caso de Binance, BNB. Esto hace que la gente tenga una motivación por menores tarifas o mayores beneficios si deciden que las tarifas/comisiones sean pagadas en este token, versus otro ya existente en dólares.

3.- La tercera razón -y no menor- es la irresponsabilidad administrativa. Ejemplos serían endeudarse más de lo que uno puede pagar (apalancarse demasiado), usar fondos de los usuarios sin su consentimiento, ofrecer tokens de tu propia moneda sin discreción al valor de mercado real, entre otros.

¿Entonces qué pasó? ¿Por qué la industria se afectó tras la caída de FTX?

Es una combinación entre las variables ya descritas.

Por un lado, FTX recibió cientos de millones de dólares en inversión, logró cautivar el mercado a través de campañas agresivas de márketing, lo que los posicionó en el Top 3 de los exchanges más grandes del mundo.

Con tantos famosos en su publicidad, y hasta políticos y reguladores involucrados en FTX, ¿Cómo podrían fallar? Aquí la empresa comienza a crecer a través de depósitos de usuarios que utilizan su producto.

Esto genera que el volumen de assets under management suba y con esto, FTX se pudo posicionar de manera de proveer liquidez a otros más pequeños que necesitaban un empujón.

Pero ¿Qué pasa si el mayor de tus assets no tiene valor real? Estamos hablando del token FTT. Aquí es donde juega en gran parte la irresponsabilidad.

FTX, hija de Alameda Research, un fondo de inversión, prestó dinero a Alameda para realizar inversiones, y dejaron como colateral para estas grandes inversiones sus tokens FTT. Como podían imprimir infinitos a discreción, lo que hicieron básicamente es imprimir dinero, sin sustento.

Esto comenzó a aumentar el riesgo de sobre-deuda del exchange y, cuando uno de los más grandes dueños de este token (Binance) decide vender su posición luego de conocer los problemas financieros de FTX , empezó el efecto dominó: Todos quieren vender el token para no perder, pero has vendido más tokens de los que tienes a un precio que no corresponde, y dejaste éstos además como garantía.

Es lo mismo que decir que vivías con un sueldo mínimo, te compraste un Kino que creías que iba a ganar, lo dejaste en garantía, te compraste una casa, un Ferrari y qué pasó… el Kino no salió premiado y es hora de pagar. Estás endeudadisimo.

Si uno de los más grandes prestamistas de liquidez queda insolvente ¿Qué pasa con el resto de los exchanges que pidieron crédito a FTX para comenzar? Es obvio, caen con él. Y eso es lo que está pasando ahora.

Este tipo de irresponsabilidades administrativas hacen que el pánico cunda entre los jugadores y todos comienzan a retirar lo que le corresponde.

El problema es que FTX ya no tiene los fondos que debía tener, y esto es sólo el comienzo de  una caja de pandora que dejará en evidencia más que una conspiración de malversación de fondos.

El mercado cripto cae como una mera representación de la psicología de comportamiento de cualquier mercado, la gente entra en pánico, tiene miedo, vende, retira y los precios caen.

Postura de CryptoMarket

Como CryptoMarket, lamentamos lo ocurrido con FTX, ya que su mala gestión termina afectando el desarrollo del ecosistema cripto y a quienes nos esforzamos por hacer las cosas de manera correcta.

Creemos que es importante que las plataformas de criptomonedas operativas en todo el mundo se acojan a las normativas locales y en caso de que éstas no existan, busquen proactivamente normativas globales que entreguen a sus clientes la garantía y seguridad necesarias en todas las operaciones que realizan.

En CryptoMarket, desde nuestro lanzamiento en Chile en 2016 como primer mercado de Ethereum en la región, tenemos como compromiso mantener los más altos estándares de seguridad y confianza. Ambos son nuestros principales activos para los más de 630.000 usuarios que diariamente transan en los 5 países que operamos a través de los +50 pares que ofrecemos en nuestros mercados (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú).

Como plataforma de intercambio, cumplimos con este punto acogiéndonos a la aplicación de estándares internacionales. En nuestro caso, Irlanda opera como ente regulador gracias a su conocimiento del sistema fintech y la generación de exigencias que permiten que las fintech operen y los usuarios cuenten con los resguardos necesarios.

De este modo, cada persona que compra o vende en CryptoMarket  cuenta con dos capas de protección: la nacional (que en el caso de Chile corresponde a la CMF (Comisión del Mercado Financiero) y la internacional, que incluye la regulación de Irlanda. Gracias a esto, podemos asegurar que como empresa, el 100% de los balances FIAT (dinero fiduciario) de los países donde operamos se encuentra disponible en nuestras cuentas bancarias.  Además, el 100% de los balances cripto de nuestros usuarios están custodiados de manera segura.

Te invitamos a conocer nuestra oferta en https://www.cryptomkt.com/es-cl/

Notas relacionadas

Deja tu comentario