Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

23 de septiembre de 2022

Dolarización de los chilenos al alza: ¿Por qué conviene comprar dólares digitales?

El dólar es una de las monedas más reconocidas y con mayor presencia en los mercados internacionales, pero no todas las personas pueden acceder a sus beneficios en los bancos tradicionales. Ante ello, dos empresas recurrieron a la tecnología blockchain con una idea muy simple: contar con un activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense de fácil acceso para cualquier persona.

Hoy las dos principales stablecoins por capitalización de mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). UNSPLASH.COM
Por ElDínamo+

En época de grandes incertidumbres económicas, las personas suelen refugiarse en monedas estables como el dólar estadounidense. Así se explica que en los últimos 12 meses el número de cuentas corrientes en dólares creció en Chile más de 200%, con una cartera de 252.000 clientes. Sólo durante el primer semestre se abrieron en el país 99.835 cuentas, un 736% más que en igual fecha de 2021.

Y es que el dólar es una de las monedas más reconocidas y con mayor presencia en los mercados internacionales. Pero a pesar de sus ventajas, no todas las personas pueden acceder a sus beneficios en los bancos tradicionales, ya que son necesarios ciertos requisitos para la apertura de cuentas.

Pensando en esto, hace ocho años dos empresas tecnológicas identificaron el problema y recurrieron a la tecnología blockchain (utilizada para los cripto activos) con una idea muy simple: contar con un activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense de fácil acceso para cualquier persona. Así crearon una nueva categoría de criptomonedas llamada “stablecoins” o divisas estables.

La gran ventaja de las stablecoins en comparación con activos más volátiles, es que al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda tradicional a la que están indexadas, mantienen sus precios con leves variaciones diarias, tal como ocurre con el dólar o el euro.

Tipos de stablecoins

Hoy las dos principales stablecoins por capitalización de mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Ambas están vinculadas al dólar estadounidense y pueden utilizarse para comerciar y/o invertir bienes y servicios.

Tether es la primera stablecoin desarrollada y una de las más populares, mientras que USDC es un proyecto de código abierto dirigido por un consorcio llamado Centre que opera dentro de la blockchain de Ethereum.

USDT y USDC alcanzaron a fines de junio un máximo histórico de dominancia, sumando juntas el 17% del total del dinero invertido en criptomonedas.

En un año han duplicado su dominancia del mercado, manteniéndose en el Top 5 de activos digitales con mayor capitalización, muy cerca de superar al segundo activo más valorado (Ethereum).

Inflación y ventajas de las stablecoins

Entre las principales ventajas de las stablecoins se encuentran su facilidad para la compra y venta; su digitalización, que evita los riesgos de guardar dinero físico en casas y oficinas; y además, la estabilidad de su precio, hecho que disminuye los índices de volatilidad asociados a otras criptomonedas.

Otro beneficio es que al no ser controladas por Gobiernos o bancos centrales, las stablecoins no se rigen por medidas como “corralitos” o confiscaciones dependientes de los gobiernos de turno. Las divisas digitales pueden utilizarse para realizar pagos y transferencias en el país y el mundo a muy bajos costos, también los usuarios pueden venderlas y convertirlas a su moneda local en cualquier momento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario