Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

1 de agosto de 2022

¿Por qué se dice que las criptomonedas no son sustentables?

Los Bitcoins se crean mediante un proceso conocido como minería, y muchos detractores acusan este proceso como algo no sostenible, ya que para encontrar esa respuesta, el tiempo que se toma es bastante grande y requiere el consumo de energía de varios computadores.

La industria de las criptomonedas ha tomado conciencia de este problema y está realizando esfuerzos activos para reducir las emisiones contaminantes dentro de sus operaciones. UNSPLASH.COM
Por ElDínamo+

En medio de una crisis climática mundial que se está viviendo en todo el mundo con el aumento de las temperaturas, sequías y deshielos, es importante conocer el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el medio ambiente y cómo pueden reducirse para proteger al planeta y las personas.

Como ya te hemos contado, los Bitcoins se crean mediante un proceso conocido como minería, donde determinados nodos de la red, llamados mineros, compiten para encontrar la solución a un problema matemático mientras se procesan las transacciones de bitcoins. Muchos detractores acusan este proceso como algo no sostenible, ya que para encontrar esa respuesta, el tiempo que se toma es bastante grande y requiere el consumo de energía de varios computadores que trabajan en conjunto.

Muchas grandes empresas son renuentes a usarlas por este motivo. De hecho, según la Ccaf (Cambridge Center for Alternative Finance), la actividad energética de Bitcoin representaba en 2021 0,37 % de la producción total de energía y 0,43 % del consumo en el mundo.

En paralelo, la industria de las criptomonedas ha tomado conciencia de este problema y está realizando esfuerzos activos para reducir las emisiones contaminantes dentro de sus operaciones, logrando resultados comprobables.

El Consejo Minero de Bitcoin (BMC) publicó su informe del segundo semestre del 2022, donde señaló que el 60% de la electricidad que usan los mineros de esta criptomoneda proviene directamente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar y eólica. La cifra representa un incremento del 2% desde el primer trimestre del año, y de un 6% en comparación al mismo período del 2021.

El Consejo también detalló en su informe que el aumento en la sostenibilidad fue de la mano con el incremento de la eficiencia de los mineros. La tasa de hash (operación criptográfica) del segundo trimestre aumentó un 137% en términos anuales, y el uso de energía sólo aumentó un 63%, lo que arroja un incremento de la eficiencia en un 46%.

Además, en la actualidad existen criptomonedas enfocadas a la sostenibilidad tales como SolarCoin (SLR), BitGreen (Bitg) o Cardano (ADA), que están pensadas para reducir su consumo energético en 99,5%.

A futuro, se espera que esta tendencia siga en aumento, porque la conciencia ambiental y la eficiencia energética son parte del ciclo natural que deben seguir los mineros para lograr mayor rentabilidad y mayor penetración para el mercado de las criptomonedas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario