Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

7 de julio de 2022

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Cualquier participante de la red puede convertirse en minero, pero como requisito, debe contar con el poder de procesamiento de su computadora para verificar y registrar las transacciones.

Minar bitcoins requiere del uso de energía eléctrica. FREEPIK
Por ElDínamo+

¿Te habías preguntado alguna vez cómo se crea un Bitcoin? Bueno, si no lo sabes, esta es la oportunidad para enterarte de todo.

Los Bitcoins se crean mediante un proceso conocido como minería, donde determinados nodos de la red, llamados mineros, compiten para encontrar la solución a un problema matemático mientras se procesan las transacciones de bitcoins.

Cualquier participante de la red puede convertirse en minero, pero como requisito, debe contar con el poder de procesamiento de su computadora para verificar y registrar las transacciones. Por esta razón se habla de la descentralización de las criptomonedas, ya que cualquier persona que cuente con las capacidades necesarias puede ser parte del sistema.

En promedio, cada diez minutos un minero de Bitcoin compite por validar todas las transacciones de los últimos diez minutos y si logra hacerlo, obtiene una recompensa instantánea en forma de bitcoins. Esta función es conocida como “prueba de trabajo”, o en inglés, proof of work.

Para que la transacción sea válida, el computador debe probar los resultados para el problema matemático y acertar en su solución. Esto puede tomar un tiempo bastante grande, por lo que se utilizan varios computadores que trabajan en conjunto. Y para que el desafío sea lo suficientemente complejo, la red blockchain posee un mecanismo donde cada cierto tiempo la dificultad se va ajustando automáticamente.

Además, minar bitcoins requiere del uso de energía eléctrica. Ante la actual competencia, el minado de bitcoins se vuelve rentable en regiones que tengan alguna ventaja comparativa, por ejemplo, energía eléctrica más económica. A mayor potencia de computación, mayores son las probabilidades de resolver un bloque y obtener la recompensa. Por eso se crearon los “pools de minería” para concentrar ese poder de éxito.

Una de las ventajas que posee Bitcoin es que se trata de un recurso limitado. Desde su creación se sabe que nunca habrá más de 21 millones de unidades. De acuerdo a diferentes cálculos realizados por expertos, se estima que el último Bitcoin será extraído dentro de aproximadamente poco menos de 120 años, es decir, en 2140.

La buena noticia es que comprar Bitcoin es un proceso rápido, simple y rápido gracias a plataformas como CryptoMarket, que te permiten comprar fracciones y unidades de Bitcoin usando pesos chilenos. ¡Crea tu cuenta y comienza ahora mismo!

Notas relacionadas

Deja tu comentario