Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

30 de junio de 2022

¿Qué son y para qué sirven las criptomonedas?

Este instrumento se han transformado en un novedoso mecanismo de reserva de valor totalmente digital que abrió las puertas a un nuevo paradigma financiero.

La primera criptomoneda del mercado fue Bitcoin, creada a inicios del año 2009 con el objetivo de ser independiente al sistema bancario tradicional. Unsplash
Por ElDínamo+

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Cumplen la función de una moneda y utilizan métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

La primera criptomoneda que irrumpió en el mercado fue Bitcoin, creada a inicios del año 2009 como una nueva forma de dinero electrónico y reserva de valor digital totalmente disruptiva a través de una nueva tecnología denominada Blockchain, con el objetivo de que no dependiera del sistema bancario tradicional.

Hoy las criptomonedas son consideradas como una alternativa descentralizada, porque no son controladas por un único servicio o empresa. El cambio, el dinero tradicional, dependiente de entidades como los bancos centrales de cada país, tiene un origen totalmente opuesto.

Crecimiento del mercado

Bitcoin es un activo digital que se transa en más de 400 bolsas de intercambio en todo el mundo, permitiendo convertirlo a divisa local en más de 100 países al instante. Su alta liquidez asegura que su poder adquisitivo es prácticamente el mismo a nivel mundial.

Pero además de Bitcoin, existen muchas otras criptomonedas, cada una de ellas con su  propio algoritmo, el cual gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.

La segunda criptomoneda más destacada es Ether, token de Ethereum, una plataforma de código abierto, que sirve además para ejecutar contratos inteligentes. Dentro del mercado encontramos a otras como Litecoin, Cardano, Solana, Tether, Polkador, Uniswap, Chainlink, Bitcoin Cash y muchas otras.

Además, en los últimos meses han surgido con fuerza las stablecoins o monedas estables, diseñadas para minimizar la volatilidad del precio de éstas al vincularlas en paridad 1:1 al dinero tradicional o fiat (es el caso de USDC o USDT, equivalentes al dólar estadounidense) o materias primas (PAX Gold está correlacionada con el oro).

En medio de la creciente incertidumbre en todo el mundo, las criptomonedas se han transformado en un novedoso mecanismo de reserva de valor totalmente digital que abrió las puertas a un nuevo paradigma financiero, generando nuevas oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

Si estás interesad@ en adquirir tus primeras criptomomonedas, existen en Chile plataformas de intercambio donde paso a paso puedes aprender cómo comprar y vender activos digitales.

Temas relevantes

#criptomonedas

Notas relacionadas

Deja tu comentario