Wellness
21 de septiembre de 2022Moda eco: los desafíos de la industria nacional
"El futuro de la moda es sostenible", así lo aseguró la Chief Sustainability Officer de Global Fashion Group, Jaana Quaintance-James, en el marco de su visita a Chile para ser parte de la Mesa Redonda de Sostenibilidad de la industria, instancia a través de la cual se analizaron diferentes iniciativas y se renovaron los compromisos en cuanto a promover una producción más ecológica y mayor circularidad.
Al igual que muchas industrias, la de la moda también se enfrenta a diversos desafíos con miras a hacer sus procesos más eficientes y, por supuesto, ambientalmente más amigables. Y, por lo mismo, diversas marcas con presencia en el país se congregaron en la primera Mesa Redonda de Sostenibilidad, la cual lideró el el e-Commerce de moda y estilo, Dafiti Chile.
La instancia, donde participaron empresas como Columbia, Reebok, Adidas, Tommy Hilfiger, Lippi, Haka Honu, CAT, Wild Lama, Calpany, Azaleia y Corona, contó con la participación especial de Jaana Quaintance-James, Chief Sustainability Officer de Global Fashion Group (casa matriz de Dafiti), quien abordó los desafíos de la industria de la moda en términos de sostenibilidad tanto en Chile como en el mundo.
«Desde la transformación de las cadenas de suministro de materiales y los impactos en cuanto al uso de agua y productos químicos, a las condiciones de los trabajadores en las fábricas y más allá, a la responsabilidad en cuanto a la eliminación de desechos y textiles, hasta la mitigación extensiva de carbono; son muchos los temas complejos que debe abordar la industria de la moda», indicó la especialista en sustentabilidad.
En vista de ello, la Chief Sustainability Officer de Global Fashion Group fue enfática en señalar que «necesitamos impulsar una escala mayor a través de la colaboración, e influir en todo el sistema para que podamos avanzar todos juntos. Hay muchas innovaciones increíbles por ahí, por ejemplo, en cuanto a materiales o al proceso de producción. Sin embargo, para muchas empresas, especialmente para aquellas fábricas más pequeñas, estas innovaciones están fuera de su alcance debido a su costo o complejidad».
Escenario local
Las emisiones de carbono que genera la industria de la moda en el mundo son superiores a la suma de los vuelos y envíos marítimos internacionales. Y ante este escenario, muchas marcas del orbe se han comprometido en mejorar dichas cifras, implementado diversas iniciativas en pos de la sustentabilidad, y Chile no ha sido la excepción.
En esa línea, por ejemplo, en Dafiti cuentan con una estrategia con metas y compromisos hasta 2030 que se dividen en tres pilares: Acciones contra el Cambio Climático, cuyo fin es minimizar y disminuir su huella de carbono; Circularidad y Consumo Consciente, donde promueven la economía circular, como al ofrecer productos de segunda mano; y el tercer pilar es Comercio Ético y Justo, que consiste en iniciativas directamente asociadas a su cadena de suministros, como acciones de capacitación en temas de derechos humanos.
Pero, ¿cuánto se ha avanzado en esta materia en la industria local? Según Quaintance-James, «al igual que en otros países, la conciencia del consumidor chileno sobre los temas de la industria de la moda -y las oportunidades que presenta una gama más sostenible- ha aumentado significativamente en los últimos años. En lo que va del año, más del 30% de los clientes de Dafiti han comprado un artículo de Dafiti Eco. Como en otros países, necesitamos ver cambios de manera más rápida, pero cuando vienes a América Latina y entiendes lo que está sucediendo en el plano de la sustentabilidad, ves que están pasando muchas más cosas de las que la gente podría suponer a mi primera vista».
Aún así queda mucho por hacer, y los siguientes pasos a dar por la industria de la moda en el país deberían orientarse hacia la colaboración, considerando que «la sostenibilidad es un tema precompetitivo y que todas las empresas de moda tienen un interés en generar cambios en nuestra industria. Es fundamental que las marcas chilenas y los minoristas se unan para impulsar el cambio, ya que no puede hacerlo una sola empresa», concluyó la experta en sustentabilidad.